Teoría del Tema 6 (pragmática)
4 participantes
Página 1 de 1.
Teoría del Tema 6 (pragmática)
> Las propiedades del texto.
El texto es una unidad de comunicación completa, de extensión variable, que se produce en una situación concreta y con una determinada intención comunicativa.
Las propiedades o caracteristicas del texto son la adecuacion, la coherencia, la cohesion y la informatividad.
ADECUACIÓN Y COHERENCIA
- El texto se adecua a la intención comunicativa del emisor y a la situacion de comunicacion.
- Un texto es coherente si los ennciados que lo forman: Están relacionados entre si, mantienen una relacion lógica, no son contradictorios y hacen progresar la información.
>Cohesión:
La cohesion se manifesta linguisticamente a través de la cohesión que puede ser léxica, semántica y gramatical.
>> La cohesión léxica se consigue por medio de:
La repetición de palabraas y el empleo de palabras derivadas.
>> La cohesión semántica puede hacerse mediante:
Sinónonimos, sinónomos contextuales (palabras que en el texto funcionan como sinónimos), palabras baúl( palabras de significado imreciso que equivalen a otra) , hiperónimos( palabras de significado incluye el de otras), hipónimos( palabras cuyo significado está implicito en el de otras), palabras que pertenecen al mismo campo semántico y con referencia a realidades que asociamos.
>> La cohesión gramatical se puede conseguir mediante:
- El artículo: Tiene un valor anafórico porque acompaña a un nombre que ha aparecido antes.
- Los deícticos: Tienen valor anafórico cuando señalan palabras que han aparecido antes y cataforico cuando se refieren a algo que aparecerá posteriormente.
-- El relativo que tiene un valor anafórico porque señala un elemento aparecido antes
-- Las formas verbales de un texto mantienen entre si relaciones de tipo lógico y temporal.
- La elípsis: Consiste en la supresión de elementos que la situacion o el contexto hacen necesarios.
- Los conectores textuales:
Son palabras o grupos de palabras que se emplean en el texto para marcar las relaciones de significado, guiar la interpretacion y esructurarlo y señalar el progreso de la informacion.
> Tipos de textos (importante)
- Por el canal empleado pueden ser orales o escritos.
- Por la situación de comunicación pueden ser formales o coloquiales.
- Por la intención comunicativa del emisor pueden ser:
-- La función expresiva del lenguaje (exprerar sentimientos)
-- La función representativa o referencial ( informar sobre la realidad )
-- La función apelativa( mover al receptor a pensar como el emisor)
-- La función fática( mantener el contacto con el receptor )
-- La función metalinguistica ( explicar un elemento del codigo)
-- La funcion poetica o literaria ( llamar la atencion sobre el mensaje)
- Por la forma del discurso pueden ser:
-- Narrativos ( un narrador relata unos hechos que le suceden a los personajes)
-- Descriptivos ( Dicen como son los seres reales o imaginarios)
-- Expositivos ( explican por que algo es asi )
-- Dialogados ( los interlocutores hablan )
-- Argumentativos ( Dan razones, argumentos que tratan de convencer al receptor)
-- Instructivos ( Dan instrucciones para hacer algo)
Que os sirva!!! XD
El texto es una unidad de comunicación completa, de extensión variable, que se produce en una situación concreta y con una determinada intención comunicativa.
Las propiedades o caracteristicas del texto son la adecuacion, la coherencia, la cohesion y la informatividad.
ADECUACIÓN Y COHERENCIA
- El texto se adecua a la intención comunicativa del emisor y a la situacion de comunicacion.
- Un texto es coherente si los ennciados que lo forman: Están relacionados entre si, mantienen una relacion lógica, no son contradictorios y hacen progresar la información.
>Cohesión:
La cohesion se manifesta linguisticamente a través de la cohesión que puede ser léxica, semántica y gramatical.
>> La cohesión léxica se consigue por medio de:
La repetición de palabraas y el empleo de palabras derivadas.
>> La cohesión semántica puede hacerse mediante:
Sinónonimos, sinónomos contextuales (palabras que en el texto funcionan como sinónimos), palabras baúl( palabras de significado imreciso que equivalen a otra) , hiperónimos( palabras de significado incluye el de otras), hipónimos( palabras cuyo significado está implicito en el de otras), palabras que pertenecen al mismo campo semántico y con referencia a realidades que asociamos.
>> La cohesión gramatical se puede conseguir mediante:
- El artículo: Tiene un valor anafórico porque acompaña a un nombre que ha aparecido antes.
- Los deícticos: Tienen valor anafórico cuando señalan palabras que han aparecido antes y cataforico cuando se refieren a algo que aparecerá posteriormente.
-- El relativo que tiene un valor anafórico porque señala un elemento aparecido antes
-- Las formas verbales de un texto mantienen entre si relaciones de tipo lógico y temporal.
- La elípsis: Consiste en la supresión de elementos que la situacion o el contexto hacen necesarios.
- Los conectores textuales:
Son palabras o grupos de palabras que se emplean en el texto para marcar las relaciones de significado, guiar la interpretacion y esructurarlo y señalar el progreso de la informacion.
> Tipos de textos (importante)
- Por el canal empleado pueden ser orales o escritos.
- Por la situación de comunicación pueden ser formales o coloquiales.
- Por la intención comunicativa del emisor pueden ser:
-- La función expresiva del lenguaje (exprerar sentimientos)
-- La función representativa o referencial ( informar sobre la realidad )
-- La función apelativa( mover al receptor a pensar como el emisor)
-- La función fática( mantener el contacto con el receptor )
-- La función metalinguistica ( explicar un elemento del codigo)
-- La funcion poetica o literaria ( llamar la atencion sobre el mensaje)
- Por la forma del discurso pueden ser:
-- Narrativos ( un narrador relata unos hechos que le suceden a los personajes)
-- Descriptivos ( Dicen como son los seres reales o imaginarios)
-- Expositivos ( explican por que algo es asi )
-- Dialogados ( los interlocutores hablan )
-- Argumentativos ( Dan razones, argumentos que tratan de convencer al receptor)
-- Instructivos ( Dan instrucciones para hacer algo)
Que os sirva!!! XD
daqus- MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
- Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 29
Localización : vigo
Re: Teoría del Tema 6 (pragmática)
bua...como haces eso pari??? mola tu firma
allen- ALUMNO DE NOTABES
- Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 30
Localización : vigo
daqus- MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
- Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 29
Localización : vigo
Re: Teoría del Tema 6 (pragmática)
perfecto!
muchas gracias.
muchas gracias.
flaviocrismi- ALUMNO DE RASPADOS
- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Re: Teoría del Tema 6 (pragmática)
pues dadme un merci!! XD
daqus- MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
- Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 29
Localización : vigo
Re: Teoría del Tema 6 (pragmática)
jaja...te vas a reir!!!...pero no aparece lo de merci en ningun sitio!!!...es increible!!!...lo miro ahora aber si lo puedo arreglar!!
Re: Teoría del Tema 6 (pragmática)
pues a mi ahora ya me apaece aun que solo en algunos comentarios XD
daqus- MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
- Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 29
Localización : vigo
Temas similares
» Examen de pragmatica, 3º eval. antia
» TEMA 1 ``LAS LENGUAS´´
» EXAMEN 1ªEvaluacióon Tema 3
» TEMA 7 `` a 1ª guerra mundial e o período de entreguerras´´
» TEMA 6 - 8 " A España do s. XVIII ata a guerra civil"1ªPARTE
» TEMA 1 ``LAS LENGUAS´´
» EXAMEN 1ªEvaluacióon Tema 3
» TEMA 7 `` a 1ª guerra mundial e o período de entreguerras´´
» TEMA 6 - 8 " A España do s. XVIII ata a guerra civil"1ªPARTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Dic 06, 2011 10:12 pm por Paridiplex
» Tabla de estadistica (libro3.xls)
Dom Oct 10, 2010 6:02 pm por Paridiplex
» Fecha de inicio de las clases 2010
Dom Ago 29, 2010 7:11 pm por vicious
» Global gallego junio.
Sáb Jun 19, 2010 3:00 pm por daqus
» FIN DE CURSO!!!
Vie Jun 18, 2010 4:12 pm por vicious
» CLASIFICACIÓN DAS PERIFRASES VERBAIS
Vie Jun 18, 2010 3:58 am por Paridiplex
» ESQUEMA DO INFINITIVO CONXUGADO
Jue Jun 17, 2010 10:09 pm por Paridiplex
» trabajo lengua 4ª eva
Miér Jun 16, 2010 6:02 pm por Paridiplex
» Evolucion de la poblacion activa por sectores (libro4.xls) Ultimo trabajo
Miér Jun 16, 2010 2:04 am por Paridiplex