Amordediosvigo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TEMA 3 : " La historia de Grecia"

Ir abajo

TEMA 3 : " La historia de Grecia" Empty TEMA 3 : " La historia de Grecia"

Mensaje por daqus Miér Mar 24, 2010 11:44 pm

Creta
Tiene com capital Cnosos que destacó debido a su brillante civilización conocida como minóica. Los cretenses realizarón magnificos edificios que reflejan su modo de vida.

Micenas
Ocuparon Creta y fundaron poderosos reinos aun asi fue destruida por invasores del norte, llamados dorios( estos fundaron Esparta)

LAS EDADES
- La edad oscura : Hubo dos cambios importantes, la aparición del alfabeto griego y la aparición de las polis(ciudades-estado independientes unas de otras)
- La época arcaica: En esta época se instala la oligarquía ( gobierno de pocos ), esta situación forzó las migraciones y las colonizaciones. Un cambio fue la tiranía. Se confió en el tirano que debía conseguir mantener el equilibrio político y social, pero aunque hicieran cosas favorables para el pueblo acabaron por ser demasiado duros.
- La época clásica: Es cuando se instaló la democracia gracias a Clístenes y Pericles. Hubo dos principales conflictos bélicos :
La primera guerra Médica, el ejército persa fue derrotado por Atenas.
La segunda guerra Médica: L[/list]os persas derrotaron a las tropas espartanas y se apoderaron de Atenas. Pero en la batalla por mar la flota griega venció a los persas en la batalla de Salamina
-FIN DE LA ÉPOCA CLÁSICA:
Atenas utilizó la confederación marítima que había establecido con otras ciudades a fin de imponer control sobre ellas. Esta situación provocó la guerra del Peloponeso entre atenienses y espartanos, cuando los atenienses fueron derrotados y acabó la época clásica.
LA DEMOCRACIA
1) El poder no recae en una sola persona.
2) El pueblo puede participar en la toma de decisiones que adectan a todos.
3)Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y todos tienen derechos, deberes y libertades.
4) Todas las actividades legislativas y gubernativas quedan reguladas bajo una constitución.
>>> Artífices de la democracia
-Dracón: Fue el autor del primer código escrito de la ciudad, tan severo que se ndecía que estaba escrito con "sangre".
-Solón: Dictó una nueva constitución, impuso la timocracia( cualquier ciudadano puede llegar a ocupar altos cargos) además introdujo un nuvo tribunal en el que participaban los ciudadanos.
-Pisístrato: Estableció la tiranía en Atenas, consolidó las instituciones existenetes e intentó paliar la miseria de los campesinos.
- Clístenes: Introdujo la democracia en Atenas, impuso el servicio militar obligatorio, dividió la población de Ático en diez tribus territoriales, concedió la ciudadanía a los metecos, instuyó la bulé, la isonomía e introdujo la ley del ostracismo.
-Pericles: Anuló el poder del Areópago, separó los poderes legislativos y ejecutivo, blindó el código legislativo, decidió que todos los que ocuparan un cargo público recibieran un pao por ello.
daqus
daqus
MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir

Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 29
Localización : vigo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.