De los comedores de patatas.doc

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De los comedores de patatas.doc

Mensaje por Paridiplex el Vie Mar 12, 2010 7:37 pm

De los Comedores de Patatas a los Comedores de Aire
Por Manuel Rivas


A
caba de aparecer un libro justiciero. The potato, de Larry Zuckerman. Un homenaje a ese feo, humilde y entrañable tubérculo que cambió el mundo. L aventura humana se entiende mejor a la luz de los avatares alimentarios que del parte de batallas que nos suelen colar con la denominación de historia. Para historia fascinante, la de la planta solanácea que atiende por patata. Desde su cuna andina el puchero redentor de los parias de la tierra, desde sospechoso fruto underground del diablo al universo pop del fish & chips. Debería figurar entre los primeros estudios de la escuela. No sabemos quiénes somos ni adónde vamos, pero sí de dónde venimos. De la patata. “¡Vive la pomme de terre!”, se gritó en la Revolución Francesa. Y por vez primera en un tratado culminario, La cuisiniére républicaine, se incluían recetas con la patata de ingrediente principal. En un libro de oro de la historia, y en lugar de honor, en vez de tanto matón, tendría que aparecer Antoine Augustin Parmentier, el tenaz propagandista de la patata. Mi modesta proposición es que allí donde haya la estatua de un dictador, sea sustituida, aprovechando el pedestal y el metal fundido, por otra dedicada a Parmentier.
Este nuestro monsieur Parmentier decía: “Siempre he pensado que el arte de la subsistencia debería ser la más seria ocupación del hombre”. Pues bien, hay quienes llevan ese arte hasta extremos realmente osados. Por ejemplo, el arte de no comer. No me refiero a la anorexia, que causa estragos entre adolescentes, sino a un movimiento consciente, teóricamente elaborado, con pretensiones de vanguardia filosófica, que proclama que para subsistir nos bastamos con el aire y la luz. Son los breatharians. Algo así como los Comedores de Aire. La profeta de esta alternativa radical y me temo que final, al mal estar orgánico de Occidente es una ex ejecutiva de 43 años, radicada en Australia, y que se hace llamar Jasmuheen. Ellen Greve, su verdadero nombre es la autora de Living on Light, donde propone un modo de vida en el que el cuerpo reprogramado puede llagar a ser autosuficiente.
Está claro que estos movimientos de tan temeraria austeridad, y en el fondo tan poco naturales, sólo puede3n darse en países ricos y con exceso de alimentos a la vista. En comparación con la dieta de los Adicto al Aire, otras corrientes en boga resultan sumamente simpáticas y suculentas.


-----------------------
archivo: De los comedores de patatas.doc
gestor: megaupload
enlace:
Código:
http://www.megaupload.com/?d=C7WEQQDF
avatar
Paridiplex
MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir
MATRICULA DE HONOR>>Chapon a morir

Mensajes : 574
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Localización : casa

Ver perfil de usuario http://amordediosvigo.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.